Política

Ganó la abstención: la gran mayoría de colombianos no votó

De más de 32 millones de personas llamados a las urnas, 13 millones asistieron.

En medio de los resultados de la jornada electoral, que dio como resultado una segunda jornada definitiva entre Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos, una cifra dejó claro que la mayoría de los colombianos no salió a votar.

De 32.975.158 llamados a las urnas participaron 13.196.826, una cifra bastante baja que da cuenta de una histórica indiferencia frente a la jornada histórica del país. Las razones de no querer votar las tendrá cada quien y será objeto de análisis de cara a la contienda definitiva.

Al margen de esto, el registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, destacó el clima de “mucha paz y mucha tranquilidad” en el que transcurrieron las elecciones a la Presidencia y a la Vicepresidencia del país. “En este día de la democracia transcurrió en mucha paz y mucha tranquilidad, como no se veía en muchos años en la República”, dijo Sánchez en una declaración a los medios.

Sánchez agradeció los esfuerzos de la fuerza pública para mantener las garantías de seguridad necesarias para votar en todo el territorio sin incidentes. Las autoridades detuvieron a 26 personas que tenían orden de captura por diferentes delitos cuando comparecieron a votar en las elecciones presidenciales, según la Fiscalía.

Entre los capturados por faltas como violación, concierto para delinquir, hurto agravado, inasistencia alimentaria, falsedad en documento público, deserción, homicidio y hurto agravado se encuentra un guerrillero del Eln conocido como ‘Patamala’.

Por otro lado, Sánchez reconoció el trabajo de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral, entes de organización logística electoral. La Procuraduría agregó en un comunicado que a lo largo de la jornada ha recibido un total de 102 quejas por posibles delitos e irregularidades de tipo electoral.

Entre estas faltas citaron deficiencias en la capacitación de los jurados electorales e intervención indebida de servidores públicos en política.

Tags: , , ,
Ubicada en Política · mayo 26, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD