El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron este jueves su decisión de crear una Comisión de la Verdad, una vez firmado un acuerdo definitivo de paz, que será un mecanismo "independiente e imparcial de carácter extrajudicial".
" >
Política

Gobierno y FARC acuerdan crear Comisión de la Verdad

Foto AFP

El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron este jueves su decisión de crear una Comisión de la Verdad, una vez firmado un acuerdo definitivo de paz, que será un mecanismo “independiente e imparcial de carácter extrajudicial”.

El anuncio fue realizado en La Habana por los representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso, en un acto en el que estuvieron acompañados de los negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos y del grupo guerrillero, en coincidencia con el cierre del ciclo 37 de las conversaciones.

El objetivo de esa comisión será esclarecer y conocer la verdad sobre lo ocurrido en más de medio siglo de conflicto colombiano y contribuir al reconocimiento de las víctimas y de la responsabilidad de quienes participaron directa e indirectamente en el conflicto, “como una contribución a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición”.

El trabajo de la comisión, que entrará a funcionar después de la firma de la paz y una vez que las FARC hayan dejado las armas, estará centrado en las víctimas del conflicto y buscará su dignificación y la satisfacción de su derecho a la verdad.

Este acuerdo alcanzado entre las delegaciones de paz del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produce al cierre de una tensa ronda de diálogos ante la escalada del conflicto armado en los últimos días.

El ciclo que concluyó este jueves estuvo centrado en la Comisión de la Verdad, subpunto del sensible tema de reparación a las víctimas, que el Gobierno y la guerrilla discuten desde hace más de un año. Ambas delegaciones de paz retomarán las negociaciones el próximo 17 de junio.

Con EFE y AFP

Tags: , ,
Ubicada en Política · junio 4, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD