*
Política

Gobierno y FARC retoman el proceso de paz

Humberto de la Calle - AFP

El Gobierno colombiano y las FARC reiniciaron este miércoles las negociaciones de paz, lo que supone pasar la página después de la crisis desatada por el secuestro del general Rubén Darío Alzate, que derivó en la suspensión de los diálogos.

La única mención a la mayor crisis que ha vivido el proceso en dos años vino de la mano del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien señaló que la reanudación de los diálogos “hace patente que han quedado atrás los acontecimientos de las últimas semanas que generaron las dificultades que el país conoce”.

En una declaración leída ante los medios, el jefe de la delegación del Gobierno salió de nuevo al paso de las críticas al proceso de paz por parte de algunos sectores políticos de Colombia, encabezados por el expresidente Álvaro Úribe, quien recientemente afirmó que la reanudación de las conversaciones se logró dando más concesiones a la guerrilla.

“Nada de esto se ha basado en concesiones oscuras e inaceptables. En un trino reciente, el senador Uribe publicó supuestos compromisos exigidos por las FARC para reiniciar las conversaciones. Esto ni siquiera fue planteado por las FARC y, en todo caso, si lo hubiera sido, no lo hubiéramos aceptado”, subrayó De la Calle.

El Centro Democrático se niega a dialogar

Para evitar especulaciones sobre lo que se negocia en la mesa de La Habana, De la Calle reafirmó su disposición a dialogar con otros partidos políticos de Colombia y “brindar información detallada”, reuniones que ya ha mantenido con varios partidos pero a las que el ultraderechista Centro Democrático, que lidera Uribe, “se ha negado”.

“Nuevamente tenemos que rechazar informaciones falseadas, inverosímiles, carentes de sindéresis, cuyo objetivo único es generar obstáculos al anhelo de paz de los colombianos”, lamentó.

El Gobierno recordó que en este ciclo el próximo 16 de diciembre viajará a La Habana la quinta y última comitiva de víctimas que participará en la mesa de negociación, además de recibir un día antes por primera vez a un grupo de expertas en cuestiones de género.

Por su parte, las FARC rehusaron referirse a la crisis del proceso de paz recién superada y “Pablo Catatumbo” (alias de Jorge Torres Victoria) se limitó a leer una reflexión sobre el derecho humanitario en conflictos armados, en la que reiteró la “desproporción” de fuerzas sobre el terreno entre la insurgencia y el Ejército.

Con EFE

Tags: ,
Ubicada en Política · Diciembre 10, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD