*
Política

La paz en Colombia “será completa” con el ELN: Santos

El presidente Juan Manuel Santos presenta diálogo con el ELN - AFP

La paz en Colombia “será completa” con la instalación de negociaciones el 27 de octubre en Quito con la guerrilla del ELN, que buscan poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, dijo la noche de este lunes el presidente Juan Manuel Santos.

“Con la guerrilla del ELN hemos venido buscando, desde hace cerca de tres años, una negociación para acabar también el conflicto armado con ellos (…) Ahora que avanzamos con el ELN será completa. ¡Será una paz completa!”, afirmó el mandatario en una alocución radiotelevisada desde la presidencial Casa de Nariño.

El jefe de Estado se refirió al anuncio realizado este lunes en Caracas en el que delegados de su gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) informaron que comenzarán negociaciones de paz el 27 de octubre en Quito.

Abandonar el secuestro

Los diálogos formales no se habían instalado porque Santos exigía a esta guerrilla, con cerca de 1.500 combatientes, abandonar primero la práctica del secuestro.

Para la instalación de los diálogos “fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones (de los retenidos), de forma que no haya nunca más secuestrados por el ELN en Colombia”, agregó.

En los últimos 15 días, este grupo rebelde, alzado en armas contra el Estado en 1964 por influencia de la revolución cubana, entregó a tres civiles en su poder a misiones humanitarias del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Santos agradeció al gobierno de Ecuador, en cabeza de su presidente Rafael Correa, “por su permanente disposición para servir como anfitriones para el inicio de esta fase pública de negociaciones”.

También a Noruega, Chile, Cuba y Brasil, países que acompañaron la etapa previa del proceso y que, según el jefe de Estado, “continuarán haciéndolo en la fase pública”. Además, a Venezuela, “que facilitó las reuniones” para acordar la apertura de los diálogos.

Tags: , ,
Ubicada en Política · octubre 10, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD