*
Política

La UE ofrecerá “ayuda concreta” en el postconflicto

Juan Manuel Santos y Herman Van Rompuy-AFP

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró este martes que la Unión Europea (UE) está dispuesta a ofrecer a Colombia “ayuda concreta” para implementar futuros acuerdos de paz en el caso de que las negociaciones entre el Gobierno y las FARC concluyan con éxito.

“Estamos dispuestos a proporcionar ayuda concreta a Colombia para implementar el acuerdo de paz, una vez que terminen las negociaciones”, indicó Van Rompuy en una declaración a la prensa junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que visita las instituciones comunitarias.

El político belga subrayó que la UE “va a seguir prestando completo apoyo a las negociaciones de La Habana” entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se mostró convencido de que “la reconciliación dentro de la sociedad colombiana va a exigir mantener los esfuerzos, la paciencia y la sensibilidad”, y de que el “diálogo y la cooperación” en asuntos de interés común “harán avanzar el proceso”.

Por su parte, Santos consideró que una eventual paz en el país después de 50 años de enfrentamiento con la guerrilla “no sólo va a beneficiar a Colombia, sino que tendrá dividendos positivos muy altos para la región y para el mundo”, precisamente por “estar presente el tema del narcotráfico y el cambio climático y la protección del medio ambiente”.

Van Rompuy declaró la disposición de la UE a profundizar en sus relaciones con Colombia “en todas las dimensiones”, a nivel político, económico, social y también “humano”, con “la posibilidad de los colombianos de poder viajar sin visado en la zona Schengen”, en referencia a las negociaciones en curso para liberalizar los visados entre los ciudadanos de ambas partes.

Con EFE

Tags: , , ,
Ubicada en Política · Noviembre 4, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD