Las FARC anunciaron este jueves su decisión de extender la tregua unilateral declarada hace un mes para crear un "ambiente político apropiado" en el proceso de paz, aunque reclamaron al Gobierno una "actitud correspondiente" que allane el camino hacia el fin del conflicto.
" >
Política

Las FARC extienden tregua unilateral

Foto AFP

Las FARC anunciaron este jueves su decisión de extender la tregua unilateral declarada hace un mes para crear un “ambiente político apropiado” en el proceso de paz, aunque reclamaron al Gobierno una “actitud correspondiente” que allane el camino hacia el fin del conflicto.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron prolongar el alto el fuego unilateral que decretaron el pasado 20 de julio, sin aclarar por cuánto tiempo, pero denunciaron una serie de “agresiones a una guerrilla en tregua” durante los 30 días transcurridos de alto el fuego.

“Lo más sensato por parte del Gobierno es no continuar tratando de sacar ventaja militar de este gesto humanitario de la insurgencia”, afirmó a la prensa el guerrillero “Carlos Antonio Lozada”, alias de Luis Antonio Losada Gallo, en el inicio de un nuevo ciclo de diálogos de paz en La Habana.

Las FARC insistieron en que es “consenso nacional que ya no tiene validez dialogar en medio de las detonaciones y el ruido de los fusiles”, aunque precisaron que, ante esas agresiones, “las unidades guerrilleras están en el derecho a responder apelando a la legítima defensa”.

El Gobierno colombiano y la guerrilla reanudan sus conversaciones de paz en Cuba un día después de publicarse un informe de Naciones Unidas que constata el descenso de la violencia en Colombia desde el inicio de los diálogos de paz en noviembre de 2012.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Política · agosto 20, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD