*
Política

Luego de 60 años, Colombia vuelve a celebrar un plebiscito

Foto AFP

El plebiscito de este domingo sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC será el segundo celebrado en Colombia, tras el de 1957, una consulta que en la práctica dio inicio a la alternancia en el poder entre liberales y conservadores (Frente Nacional) y confirmó el derecho al voto de las mujeres.

Ese primer plebiscito se celebró el 1 de diciembre de 1957 bajo el Gobierno de la Junta Militar que siete meses antes había reemplazado en la presidencia al general Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957), el único gobernante de facto que tuvo Colombia en el siglo XX.

El 95% del electorado votó a favor de una reforma de la Constitución de 1886, con lo cual técnicamente fue más un referendo que un plebiscito, pero con ese nombre quedó en la historia del país.

Con esa consulta se aprobó la alternancia del poder, desde 1958 hasta 1974, de los partidos Liberal y Conservador (una fórmula denominada Frente Nacional), así como el reparto burocrático, y para las mujeres derechos políticos iguales a los de los hombres.

Tags: , ,
Ubicada en Política · septiembre 30, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD