*
Política

ONU celebra acuerdo de Gobierno y FARC sobre víctimas

Las Naciones Unidas celebraron el acuerdo anunciado por el Gobierno colombiano y las FARC sobre el tema de víctimas, al que calificaron como un paso vital hacia la paz.

Los negociadores del Gobierno y la guerrilla de las FARC firmaron este martes en La Habana el acuerdo sobre el punto de víctimas del conflicto, que incluye un sistema integral de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición, en un acto al que asistieron diez víctimas del conflicto armado.

“Con el establecimiento de un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, el proceso de paz colombiano consigue un avance decisivo hacia la realización de los derechos de las víctimas del conflicto”, señaló en un comunicado la oficina de la ONU en Colombia.

La ONU saludó en particular el compromiso de las partes de que todos los que cometieron crímenes de guerra, incluyendo graves crímenes y violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad o genocidio en el marco del conflicto armado, pasarán por un proceso judicial.

Se espera que en esos proceso, a cargo de un Tribunal Especial para la Paz, hagan aportes sustanciales a la verdad y la reparación y reciban una sanción que contribuya a restaurar los derechos afectados por ellos.

El de hoy es “un acuerdo que se espera marcará el comienzo del último capítulo hacia el fin definitivo del conflicto y el inicio de la construcción de una paz estable y duradera”, puntualiza el comunicado de la ONU.

Tags: , ,
Ubicada en Política · Diciembre 15, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD