Política

Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos, a segunda vuelta

El presidente-candidato de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos y el candidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, disputarán la Presidencia de Colombia en segunda vuelta el próximo 15 de junio. El abstencionismo marcó esta jornada electoral en la cual más del 60% del potencial de sufragantes decidieron renunciar a su derecho al voto.

Con el 99,76% de las mesas contadas, Zuluaga se encuentra a la cabeza con 3.758.312 votos (29.26%), seguido por Juan Manuel Santos, quien tiene una votación de 3.295.436 (25.66%). En tercer lugar se encuentra la aspirante por el conservatismo, Marta Lucía Ramírez con 1.995.118 (15.53%) votos, la candidata del Polo Democrático, Clara López obtiene 1.956.214 (15.23%) votos y el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa obtiene 1.064.736 (8.29%) votos. Votos en blanco 770.413 (5.99%).

La recta final de la campaña electoral del candidato uribista estuvo marcada por un escándalo de espionaje por el que está detenido uno de sus integrantes, el pirata informático Andrés Sepúlveda, y por un vídeo en el que Zuluaga aparece con él.

Numerosas voces, incluidas las de otros candidatos, se alzaron para pedir a Zuluaga que renunciase a competir en las elecciones, pero él desoyó esos reclamos.

Ramírez, conservadora, y López, izquierdista, sumaron entre ambas el 30% de los sufragios y también rebasaron los resultados otorgados por los sondeos, con lo que obtuvieron un sufragio histórico para las mujeres en este país.

Por su parte, Peñalosa fue el gran perdedor de estas elecciones ya que quedó en última posición por debajo del 10% de los votos.

Frente a estos resultados, el presidente candidato Juan Manuel Santos agradeció en primer lugar a todos los partidos de la Unidad Nacional y a los más de 3 millones de votantes. Asimismo le dió las gracias a la Fuerza Pública por la tranquilidad que se registró durante los comicios.

Santos felicitó al candidato Oscar Iván Zuluaga por su buen resultado y acto seguido lo invitó a que en la campaña a segunda vuelta, deje atrás las peleas y “centremos el debate en ideas, es lo que el país necesita”.

“Hoy comienza la campaña de la esperanza, de la paz frente a la opción exclusiva de la guerra”, dijo.

El Presidente invitó a los votantes a que el próximo 15 de junio lo elijan de nuevo mandatario y les pidió escoger entre los que “respetamos las instituciones” y quienes “piensan que ‘todo vale’.

“Vamos a escoger entre los que niegan a las víctimas y los que hemos escogido reconocerlas y repararlas, vamos a escoger entre los que quieren guerra con los vecinos y los que queremos unidad (…) No se les olvide, el 15 de junio escogeremos entre el pasado y el futuro”

Asimismo, invitó a los tres candidatos que no pasaron a segunda vuelta, a que lo acompañen en su carrera a la reelección. (Más: “Los colombianos votarán por el fin de la guerra o por una guerra sin fin”: Santos)

Por su parte, la candidata conservadora Marta Lucía Ramírez reconoció que hubo dificultades durante su campaña, pero aseguró que este nunca fue un motivo para desistir de su intención de convertirse en la presidenta de Colombia.

“Teníamos que demostrar hasta el último día con los votos que tuviéramos que en Colombia sí es posible avanzar, sí es posible tener una votación, es posible hacer política, cuando nuestra inspiración es el servicio y el deseo de transformar a Colombia”.

Minutos antes, el candidato a la Presidencia por la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, reconoció su derrota en los comicios, agradeció a los votantes por depositar su confianza y afirmó que esperaba algún día poder ver a Colombia más igualitaria.

“Quiero agradecer a estos ciudadanos que nos apoyaron, a todos ellos les digo que seguiré liderando este mandato”, expresó Peñalosa desde el norte de la Bogotá.

Aunque no se refirió a un apoyo para los candidatos que pasarían a la segunda vuelta, si dijo que espera tener alguna vez al país en paz.

Ubicada en Política · mayo 25, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD