Replantear el sistema político, ya que “se trata de prácticas nuevas para organizaciones y procesos democráticos que no se han desligado de hechos relacionados con corrupción y compra de votos, entre otros”, es la propuesta del profesor Fabio Zambrano.
" >
Política

Pacto de transparencia, nuevo vestido para viejas realidades

Replantear el sistema político, ya que “se trata de prácticas nuevas para organizaciones y procesos democráticos que no se han desligado de hechos relacionados con corrupción y compra de votos, entre otros”, es la propuesta del profesor Fabio Zambrano.

Según el académico, el sistema electoral del país se caracteriza por el clientelismo, que es resultado de estructuras sociales agrietadas en formas tradicionales del funcionamiento de la sociedad, como el caciquismo político y los pequeños caudillos provinciales. En estas condiciones, Zambrano considera el Pacto de Transparencia, acordado entre el gobierno y los partidos políticos, como “un nuevo vestido para viejas realidades”.

Por su parte, el profesor Mauricio Reyes, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., indicó que aunque se haya pactado un compromiso de buenas prácticas electorales, se puede evidenciar la crisis del sistema político.

El docente, quien participó en el programa UN Análisis de UN Radio, agregó que “si el sistema estuviera funcionando bien sobraría un pacto de estas características, iniciativa que además contempla elementos como el rechazo a la violencia, exigir declaraciones a los candidatos sobre la proveniencia de sus dineros y suministrar públicamente información acerca de sus antecedentes”.

Este acuerdo se realizó porque el próximo 25 de octubre el país asistirá a la jornada de elecciones locales, en la que se definirá quiénes ocuparán las 32 gobernaciones del país, las asambleas departamentales, las alcaldías de 1.099 municipios, los concejos y las Juntas Administradoras Locales.

Al respecto, el profesor Zambrano afirmó que en medio de la polarización política que vive el país, estos comicios también estarán marcados por la división entre partidarios y opositores del proceso de paz. “Esa situación, que aparentemente garantizaba una consolidación política de oposición, terminó en un sistema de avales y franquicias con las élites locales, algunas de las cuales han sido cuestionadas por problemas de corrupción, relación con la delincuencia común y los grupos armados organizados de las regiones”, observó.

Para Reyes, este planteamiento refleja que “la política local sigue dependiendo de los caciques electorales y estos a la vez, del crimen organizado, la corrupción y las malas prácticas políticas, por lo que este pacto de buenas prácticas electorales no termina siendo más que un saludo a la bandera y unos buenos propósitos con unos partidos que han pactado con el diablo en diversas zonas del país”.

En el programa también intervino el sociólogo Juan Carlos Escobar, investigador del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, quien se refirió puntualmente al aval de los partidos: “es necesario revisar cuáles son las ofertas de los candidatos, cómo hacen los partidos para brindar los avales y cómo están funcionando los nuevos partidos del mismo modo que los partidos tradicionales”.

Miguel Silva, otro de los invitados, director del Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales de la Universidad Pontificia Bolivariana, complementó estas teorías al asegurar que “no se trata únicamente de malas prácticas en Colombia, donde hay un juego sucio en diferentes tipos de elecciones, sino que también ocurre en otras partes del mundo, aunque en el país adquiere algunas características particulares”.

El panel destacó la importancia de replantear las formas de participación de la ciudadanía y el sistema político del país. Todavía dependemos del clientelismo, que no es más que una evidencia de las necesidades básicas insatisfechas. Si esto no fuera así, los votos no se cambiarían por lechona ni cemento, y la gente tendría una opción para votar mucho más independiente y por lo tanto, la generación de una auténtica cultura política, fue la conclusión de los asistentes al programa Radial de la Universidad Nacional de Colombia.

Tags: , , , , , , , , , , , ,
Ubicada en Política · septiembre 1, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD