*
Política

Santos cierra en Londres su gira europea

Nick Clegg y Juan Manuel Santos - AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cerró en Londres una gira europea de cinco días satisfecho con los apoyos políticos y económicos que ha recabado para respaldar el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

“En todas partes hemos recibido un apoyo inclusive superior al que esperábamos. Se nota que el mundo está mirando con mucho interés lo que está sucediendo en Colombia como un caso de éxito, un caso positivo en mundo lleno de complicaciones”, afirmó Santos ese viernes tras reunirse con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg.

El jefe de Estado colombiano concluyó un viaje que le ha llevado a seis países con una reunión y una cena de trabajo en el edificio de la Admiralty House de la capital británica junto al líder liberaldemócrata, que en febrero visitó Colombia para reforzar los lazos comerciales y diplomáticos entre ambos países.

En un discurso que pronunció en español, Clegg subrayó que el Reino Unido quiere jugar un papel “bilateral y multilateral” en un proceso que es a sus ojos “la única y última oportunidad para la paz”.

“Todos los partidos políticos, de derechas, de izquierdas o de centro, apoyan lo que está haciendo usted y su equipo para conseguir llegar a una situación de paz sostenible en su país”, remarcó Clegg en una aparición ante la prensa junto al presidente colombiano.

“Maratón diplomático” por Europa

La cercanía de un acuerdo definitivo ha sido el detonante para que Santos iniciara un “maratón diplomático” por Europa para reunir apoyos políticos, pero sobre todo económicos, dado que las medidas pactadas requerirán una inversión cercana a los 35.000 millones de euros, según las cifras de la Comisión de Paz del Senado colombiano.

Con ese propósito, Santos inició su gira el pasado lunes en España, donde se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el rey, Felipe VI.

Su periplo continental le llevó después a otras cuatro capitales -Bruselas, Berlín, Lisboa y París-, antes de cerrar su periplo en Londres, una ciudad en la que Santos vivió diez años, durante su etapa como representante de Colombia ante la Organización Internacional del Café (OIC).

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Política · Noviembre 7, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD