Política

Santos, con 36,1%; Zuluaga, 11,9 %: encuesta Datexco

Según el sondeo realizado en 13 ciudades, Clara López, con el 6,3%, es tercera en intención de voto. Habría segunda vuelta. El presidente Juan Manuel Santos arranca como favorito para imponerse en las elecciones presidenciales del próximo año, según la primera gran encuesta realizada por Datexco luego de que el mandatario anunció que buscará la reelección.

El sondeo, revelado hoy miércoles  consultó vía telefónica a 1.200 personas de 13 ciudades del país, concluye que 36,1 por ciento de los encuestados están dispuestos a votar en primera vuelta por el Jefe de Estado.

El segundo lugar fue para Óscar Iván Zuluaga, el candidato de Uribe Centro Democrático, quien contó con el apoyo del 11,9 por ciento. Es decir, la diferencia con Santos es de 24 puntos.

La candidata del Polo Democrático, Clara López Obregón, se ubica en el tercer puesto de intención de voto con el 6,3 por ciento.

Detrás de ella siguen dos de los precandidatos de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, con el 6,2, y Antonio Navarro, con el 5 por ciento.

Sin embargo, la encuesta también revela que el 20,3 dijo que no votaría por ninguno de estos 10 aspirantes y el 10,3 que está indeciso por quién votará en 2014.

César Valderrama, gerente de Datexco, dijo que de la encuesta se deduce que Santos tendría que ir a segunda vuelta. (Vea aquí cómo sería una segunda vuelta)

“Aquí lo que hay que ver es qué tan cerca o qué tan lejos está de su techo cada uno. Santos ya ha gastado muchos de sus cartuchos, aunque le queda el de la paz”, dijo Valderrama.

Sobre Zuluaga destacó que sigue con reconocimiento bajo, pero dijo que si lo incrementa, podría repuntar.

“La izquierda sigue muy relegada; parece que hay mucho desconocimiento de sus candidatos”, agregó.

Sobre las aspiraciones de Peñalosa y Navarro, señaló que “no se conectan” con la gente y tienen problemas de posicionamiento.

Los escenarios

En el hipotético escenario planteado por Datexco con 10 aspirantes presidenciales, al revisar la intención de voto por estratos sociales,

Santos se impone del 1 al 5. En el 1 obtiene el mayor respaldo, con el 48,9 por ciento.

Pero en el estrato 6 el apoyo es para Zuluaga, el candidato uribista.

Por géneros, el Jefe de Estado igualmente logró el respaldo del 39,3 por ciento de los hombres y del 33,5 por ciento de las mujeres. Y por edades, el fuerte de Santos está en los mayores de 55 años. Claro que también consiguió el respaldo del 30 por ciento de las amas de casa.

Entre los estudiantes mayores de edad, el favorito es Enrique Peñalosa, con el 14,5 por ciento. Sin embargo, el 43,9 por ciento se mostró indeciso.

La encuesta preguntó sobre a quién preferiría como fórmula vicepresidencial de Santos. El exministro Germán Vargas obtuvo el 32,1 por ciento y el actual ‘vice’, Angelino Garzón, el 26,8 del respaldo. El jefe negociador del gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, consiguió que el 12,7 por ciento de los consultados apoyara su nombre.

Mientras tanto, en lo que tiene que ver con la fórmula vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga, el 28,5 consideró que debía ser la precandidata conservadora Marta Lucía Ramírez. Pero un 27,2 apoyó al excanciller Fernando Araújo.

Ficha técnica

Firma encuestadora: Datexco Company. Fecha de realización: 21 al 25 de noviembre de 2013. Persona que la encomendó y la financió: EL TIEMPO. Diseño muestral: estratificado. Marco muestral: Mayores de 18 años. Tamaño de la muestra: 1.200 encuestas telefónicas. Cobertura: 13 ciudades. Margen de error: se observa un error estándar relativo de estimación del 2,83 % para proporciones con fenómeno de ocurrencia superiores al 50 % y con un nivel de confianza del 95 %.

Tags: , , ,
Ubicada en Política · noviembre 27, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD