*
Política

Siguen contactos de Gobierno y FARC para reiniciar proceso de paz

Foto AFP

Los negociadores del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han proseguido este miércoles en La Habana sus contactos para intentar reactivar los diálogos de paz, con la expectativa de llegar a un acuerdo sobre la fecha de reanudación del proceso.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que la reunión de este miércoles arrancó a las nueve de la mañana hora local y se espera que a lo largo de la jornada las partes emitan un comunicado conjunto con la fecha de inicio del próximo ciclo de conversaciones.

Es previsible que las delegaciones del Gobierno y la guerrilla fijen también la fecha en que viajará a La Habana el quinto y último grupo de víctimas colombianas que comparecerá ante la mesa de conversaciones dentro del punto sobre los afectados del conflicto.

Ese eventual acuerdo para retomar los diálogos de paz zanjaría definitivamente la crisis que ha vivido el proceso a raíz del secuestro del general Rubén Darío Alzate y otras dos personas a manos de la guerrilla, un episodio que llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a suspender el pasado 17 de noviembre las conversaciones de La Habana.

El pasado domingo se produjo la liberación del general Alzate y las dos personas que lo acompañaban (un cabo y una abogada civil) cuando fue capturado por las FARC en el departamento del Chocó.

La primera reunión de las partes previa al reinicio de los diálogos se celebró el martes con carácter “privado” y sin acceso para los medios de comunicación. Según fuentes cercanas a las conversaciones, ese encuentro transcurrió en un ambiente de “cordialidad y respeto”.

Con EFE

Tags: ,
Ubicada en Política · Diciembre 3, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD