El Presidente Juan Manuel Santos graduó este miércoles al bogotano José Daniel Rojas, tecnólogo en diseño, implementación y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones del Sena, como el beneficiario número 50 mil del programa ‘Jóvenes en Acción’ que es liderado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS). Así como José Daniel, otros 100 jóvenes fueron reconocidos este miércoles al culminar su proceso de formación. Cabe destacar que los nuevos 50 mil técnicos y tecnólogos pertenecen a población desplazada, en situación de pobreza extrema y comunidades indígenas.
" >
Noticias en Red

Presidente Santos gradúa al beneficiario 50 mil de ‘Jóvenes en Acción’

El Presidente Juan Manuel Santos graduó al bogotano José Daniel Rojas, tecnólogo en diseño, implementación y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones del Sena, como el beneficiario número 50 mil del programa ‘Jóvenes en Acción’ que es liderado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Así como José Daniel, otros 100 jóvenes fueron reconocidos este miércoles al culminar su proceso de formación. Cabe destacar que los nuevos 50 mil técnicos y tecnólogos pertenecen a población desplazada, en situación de pobreza extrema y comunidades indígenas.

De acuerdo con el Mandatario, el programa ‘Jóvenes en Acción’ “encaja perfectamente dentro de nuestro programa y nuestra visión de hacer de Colombia un país más justo, un país más equitativo” y “tiene que ver muchísimo con ese esfuerzo que estamos haciendo de ver cómo podemos progresar en materia de educación”.

Al explicar cómo se inició esta iniciativa, el Jefe de Estado se refirió al programa ‘Familias en Acción’, que ayuda a muchas familias a salir de la pobreza y a que sus hijos vayan al colegio y a los controles de salud para poder estimular y aumentar la cobertura de educación y de salud. Por eso se les paga unos subsidios a las familias, a las mamás, para que sus hijos se mantengan en el colegio y en los controles de salud, todo eso para mejorar su bienestar.

El Presidente Santos indicó que algunas mamás beneficiarias de Familias en Acción empezaron a decirle que sus hijos se estaban graduando del bachillerato y no tenían la posibilidad de acceder a la universidad ni a obtener un empleo.

“Yo pensé en mis adentros: tienen toda la razón estas mamás. Tenemos que hacer algo para poder ayudarles a los bachilleres de las familias que están en el programa de ‘Familias en Acción’ para que tengan la capacidad de capacitarse, tengan esas oportunidades. Así nació en el año 2012 Jóvenes en Acción”.

“Este programa de Jóvenes en Acción, que es un programa dedicado exclusivamente a quienes salen de Familias en Acción, es un programa bandera. Usted me pedía que lo continuara. Lo vamos a continuar, lo vamos a seguir reforzando, multiplicando y mejorando la capacidad del Sena para que puedan ustedes cada vez o los graduados que vengan, hacia el futuro, estar mejor preparados para tener un buen puesto de trabajo”, señaló el Mandatario.

¿Qué es Jóvenes en Acción?

Según informó el DPS, el programa ‘Jóvenes en Acción’ fue creado durante el primer período de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y ya son 160 mil colombianos de 90 municipios del país los que están logrando formarse como técnicos o tecnólogos en Instituciones de Educación Superior (IES) y el Sena. El incentivo que han recibido supera los 290 mil millones de pesos.

De esta cifra, más de 90 mil jóvenes provienen del programa ‘Más Familias en Acción’ del DPS, al que también perteneció José Daniel Rojas.

De acuerdo con la directora del DPS, Tatyana Orozco, esta iniciativa del Gobierno Nacional promueve el salto social de las poblaciones menos favorecidas, a través de la vinculación, permanencia y graduación en la educación superior de los beneficiarios.

“El propósito de Jóvenes en Acción es mejorar las capacidades, competencias, habilidades y destrezas de la población juvenil en condiciones de pobreza, para aumentar sus probabilidades de vinculación laboral y disminuir los índices de inactividad juvenil”, explicó Orozco.

La funcionaria destacó también que el programa ‘Jóvenes en Acción’ está implementando estrategias de transición al mercado laboral, para facilitar el acceso de los jóvenes graduados y certificados de este programa a un empleo formal.

Para poder ser parte de Jóvenes en Acción es necesario que los estudiantes tengan entre 16 y 24 años, sean bachilleres y pertenezcan a alguna de la siguientes poblaciones: jóvenes en situación de desplazamiento, jóvenes indígenas, Red Unidos, jóvenes con medida de protección del Icbf y Sisbén por debajo de nivel II.

Aporte del Sena

Es importante anotar que el Sena da un acceso preferente a los jóvenes beneficiarios con el 30 por ciento de los cupos de cada programa de técnico, técnico profesional y tecnólogo en los municipios donde opera, se destina a estos jóvenes.

El Sena hace un seguimiento permanente y cuidadoso del proceso de formación de estos jóvenes con el propósito de dar al DPS la información necesaria para efectuar el giro monetario cada dos meses.

Este programa se enmarca dentro del compromiso institucional de trabajo en favor de los colombianos en condición de pobreza y/o extrema vulnerabilidad, que necesitan apoyo para lograr una mejorar inserción al mercado laboral.

Los beneficiarios son jóvenes bachilleres, entre 16 y 24 años de edad en condición de pobreza, vulnerabilidad, desplazamiento forzado o víctimas del conflicto armado, que hagan parte de los siguientes grupos poblacionales: Sisbén, Red Unidos, jóvenes en situación de desplazamiento, jóvenes indígenas y jóvenes con medida de protección ICBF en los municipios focalizados.

Es un programa de transferencias monetarias condicionadas (TMC), que incentiva la formación de capital humano y el incremento a la empleabilidad, mediante la formación y la entrega de un incentivo económico equivalente a 400 mil pesos bimensuales durante la formación técnica, técnica profesional o tecnológica. Este aporte económico es entregado por DPS al aprendiz.

A marzo 31 de 2015, la población atendida por el Sena en el marco de este programa asciende 141.426 jóvenes.

El Departamento para la Prosperidad Social selecciona los municipios y los jóvenes beneficiarios. A la fecha el programa se desarrolla en 91 municipios a través de 107 centros de formación del Sena, a lo largo del territorio nacional.

Reconocimiento a los cogestores del DPS

De otro lado, el Mandatario agradeció a los cogestores del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) por su contribución a la lucha contra la pobreza.

“Yo he dicho que nuestro cogestores son unos héroes de la patria, al igual que nuestros soldados, nuestros policías que hacen un bien enorme, hacen un trabajo maravilloso. Y puedo decirles hoy a nuestros cogestores, los que están aquí y los que están repartidos por todo nuestro país, que ustedes ya pasaron a la historia, ya son protagonistas de la historia.

El Jefe de Estado explicó que cada cogestor está ayudando a las familias a salir de la pobreza, lo cual produce unos resultados históricos.

“Todo ese esfuerzo que vienen haciendo ya está produciendo unos resultados que están siendo registrados por la historia: lo que hemos logrado en estos últimos cinco años en materia de lucha contra la pobreza, sacar gente de la pobreza y permitirles que ingresen a la clase media”, puntualizó.

Tags: , , ,
Ubicada en Noticias en Red · mayo 7, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD