*
Noticias en Red

Proceso de paz “es una piñata de impunidad”: Human Rights Watch

José Miguel Vivanco - AFP

El acuerdo sobre víctimas alcanzado por el Gobierno de Colombia y la guerrilla FARC constituye una “piñata de impunidad”, denunció este martes la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW), que anticipó un posible choque con la Corte Penal Internacional.

El acuerdo, pactado la semana pasada en La Habana, “garantiza que los responsables de atrocidades de ambas partes del conflicto eludan cualquier tipo de castigo genuino”, dijo el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

“Es una piñata de impunidad”, afirmó el activista en rueda de prensa en Washington.

Según Vivanco, aunque el acuerdo está “plagado de alusiones a la necesidad de garantizar la justicia, verdad y reparaciones, y asegurar la no repetición de los hechos”, un equipo de diez especialistas de HRW concluyó que en la práctica “refleja numerosas ambigüedades, omisiones y lagunas que convierten a estos principios, en el mejor de los casos, en promesas vacías”.

“Es un pacto entre el gobierno y las FARC que termina sacrificando el derecho a la justicia de las miles de víctimas del conflicto colombiano”, uno de los más viejos del mundo, afirmó.

Tan complejo como inédito, el acuerdo, expresado en un documento de 63 páginas, establece un sistema jurídico especial para castigar a los responsables de delitos de lesa humanidad durante el conflicto, incluidos guerrilleros, agentes del Estado, además de cobijar con amnistía los delitos políticos como el de rebelión y otros conexos.

HRW criticó también que el pacto diluya la responsabilidad de oficiales de las Fuerzas Armadas sobre los crímenes cometidos por sus subordinados, algo celebrado esta semana por la cúpula militar en Colombia, y carece de criterios claros de independencia para nombrar a los jueces del tribunal de paz que revisará los crímenes del conflicto.

Con AFP

Tags: , , ,
Ubicada en Noticias en Red · Diciembre 22, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD