*
Noticias en Red

Procuraduría dice que según la CPI debe haber un castigo efectivo para miembros de las Farc

La Procuraduría General de la Nación calificó como positiva la declaración de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el Acuerdo Final entre el gobierno y las Farc.

En un comunicado, el organismo señala que, pese a que la Fiscal celebró la firma del acuerdo y reconoció su valor histórico, “deja claro que la implementación de los acuerdos debe asegurar responsabilidad penal y castigo efectivo, según se lee en su declaración”.

No obstante, la Procuraduría retoma lo dicho por la CPI en el sentido de que la justicia debe ser genuina y que la responsabilidad penal incluye el castigo efectivo, “con lo cual ratifica los criterios expresados a la Corte Constitucional de Colombia en 2013”.

“Un castigo efectivo implica una sanción adecuada y proporcional a la gravedad de los crímenes perpetrados, tal y como se desprende del Estatuto de Roma y de los pronunciamientos de la misma Fiscalía de la CPI”, señaló organismo.

Recordó que la Fiscalía de la CPI no renuncia a cumplir su función en caso de que no exista castigo efectivo ara los victimarios.

“Es evidente que trabajo comunitario para los responsables de miles de masacres por el solo hecho de reconocerlas no es un castigo efectivo, ni una sanción proporcional y adecuada. De llegar a imponerse tales sanciones simbólicas frente a los falsos positivos, ejecutados por agentes estatales, o los crímenes de lesa humanidad de las Farc abre la puerta para la intervención de la jurisdicción penal internacional en Colombia”, manifestó la Procuraduría.

Apuntó que la paz, como lo señala la Fiscalía de la CPI, “está ligada a que se haga justicia, precepto que está en sintonía con lo advertido en múltiples oportunidades por la Procuraduría General de la Nación, en el objetivo de blindar los Acuerdos y garantizar su sostenibilidad en el tiempo”.

Posición

La Corte Penal Internacional (CPI) respaldó el acuerdo final de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, principalmente porque este no tendría procesos de impunidad, según los estatutos de Roma.

Así lo manifestó la fiscal Fatou Bensouda, presidenta de la entidad, en un comunicado: “Noto con satisfacción que el texto final del acuerdo de paz excluye amnistías e indultos para crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra bajo el Estatuto de Roma”, señala el escrito.

Agrega la CPI que “los fines de una paz sostenible están intrínsecamente ligados a la realización de la justicia y a que esta se vea realizada. Ante la apertura de un nuevo capítulo en la historia de Colombia en su búsqueda por la paz, mi oficina continuará apoyando sus esfuerzos”.

Bensouda reiteró que es necesario que los organismos judiciales que se implementen tras la firma final logren castigar a los responsables de hechos criminales de manera efectiva.

“Se espera que la Jurisdicción Especial para la Paz que se establecerá en Colombia lleve a cabo esta función y que se centre en los máximos responsables de los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado. Esta promesa de rendición de cuentas debe volverse una realidad para asegurar que el pueblo de Colombia aproveche plenamente los beneficios de la paz”, dijo la fiscal en el comunicado.

La Corte Penal Internacional recalcó que Colombia está viviendo una oportunidad única, por lo cual requiere mayores esfuerzos en la implementación de lo pactado entre las partes el pasado 24 de agosto.

Ubicada en Noticias en Red · Septiembre 2, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD