Noticias en Red

Procuraduría investiga a funcionarios que se reunieron con la guerrilla en Cuba

El procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, inició indagaciones preliminares por el presunto viaje de funcionarios públicos a La Habana (Cuba) para reunirse con los jefes de las Farc que adelantan las negociaciones de paz con el Gobierno.

El jefe del Ministerio Público, a través de un auto, solicitó al presidente Juan Manuel Santos que haga públicas las autorizaciones de los funcionarios que han viajado a La Habana para determinar si se inician o no procesos disciplinarios contra quienes no las tienen.

“Solicitar al señor Presidente de la República se sirva certificar la relación de servidores públicos autorizados por ese despacho con el fin de desplazarse a la ciudad de La Habana, Cuba, para intervenir en el proceso de diálogo iniciado por el Gobierno Nacional con grupo armado al margen de la ley autodenominado Farc”, señala el documento.

Aunque en días pasados, cuando el procurador Ordóñez hizo la denuncia, no reveló nombre ni rango de los funcionarios, esta vez dio pistas más claras: le pidió al presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, y a las Comisiones de Paz del Congreso que revelen los nombres de los legisladores autorizados para viajar a La Habana.

Viajes sin autorización

El auto agrega que “ante los señalamientos que diversos servidores públicos, al parecer, sin recibir las autorizaciones o trámites previos para el efecto, se han desplazado a la ciudad de La Habana, Cuba, a fin de participar en reuniones con grupos al margen de la ley, se dispuso por el señor Procurador General de la Nación avocar el conocimiento de tales asuntos por auto del 24 de septiembre de 2013”.

Adicionalmente, el procurador solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que presente un informe sobre los registros de personas que salieron del país hacia La Habana.

Ordóñez denunció, el pasado 19 de septiembre, que funcionarios han viajado a La Habana (Cuba) para reunirse con los voceros negociadores de las Farc, sin la autorización del Presidente de la República o del Alto Comisionado de Paz.

En ese entonces, el procurador general advirtió que se estaría violando la prohibición legal para reunirse con miembros de grupos armados ilegales, situación por la que hoy están detenidos otros exfuncionarios.

“Esas personas estarían incurriendo en iguales conductas que hoy tienen privado de la libertad al exgobernador de Antioquia” Luis Alfredo Ramos y al expresidente de la Cámara Óscar Arboleda, señaló Ordóñez.

Tags: , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · septiembre 26, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD