*
Noticias en Red

Rusia, campeona olímpica de dopaje

Banderas de Rusia y el COI - AFP

Rusia se quedó este lunes al borde de la exclusión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras ser acusada de protagonizar uno de los mayores escándalos de dopaje de Estado de la historia del deporte.

Según el informe divulgado por el abogado canadiense Richard McLaren, por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Estado ruso promovió un sistema de dopaje en Sochi con el claro objetivo de encabezar el medallero por delante de EE.UU.

Ese sistema “permitía convertir un resultado positivo en negativo (de un análisis antidopaje)”, bajo la supervisión del Ministerio de Deportes de Rusia y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), dijo McLaren en una comparecencia de prensa en Toronto.

El informe explica que el Laboratorio Antidopaje de Moscú encubrió a los atletas rusos que consumían sustancias prohibidas a través de un sistema organizado por el Estado, que el documento califica de “Metodología para la Desaparición de Positivos”.

Según McLaren, el Ministerio de Deportes “dirigía, controlaba y supervisaba”, o la manipulación de los resultados de los análisis o el reemplazo de las muestras que daban positivo por otras negativas con la participación directa de los servicios secretos.

“El sistema fue implantado después de los Juegos Olímpicos (de Invierno) de 2010 (Vancouver) y operó hasta 2014”, apuntó.

Mafia liderada por el Estado ruso

El abogado dijo que las pruebas positivas “en todas las disciplinas deportivas” eran entregadas al viceministro de Deportes, Yuri Nagornij, que “decidía quién se beneficiaba del encubrimiento y quién no sería protegido”, dependiendo de sus resultados.

McLaren subrayó que la investigación ha corroborado todas estas conclusiones “más allá de toda duda”, lo que equipararía a Rusia con la vilipendiada RDA.

Según esas acusaciones, decenas de atletas, incluidos al menos 15 medallistas, fueron dopados por las propias autoridades del país anfitrión durante los Juegos de Sochi, donde los funcionarios rusos sustituían durante la noche los botellines de orina.

Tras quedar en sexta posición en los Juegos de Vancouver, los atletas rusos lograron en Sochi la friolera de 33 medallas, trece de ellas de oro.

También en los mundiales

McLaren no se limitó a los Juegos de Invierno sino que también denunció que ese sistema de encubrimiento funcionó en 2013 durante los Mundiales de atletismo celebrados en Moscú, los Mundiales de natación y la Universiada disputada en Kazán.

La exclusión de Rusia, cuyo equipo de atletismo ya ha sido apartado a la espera de un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), sería uno de los mayores reveses para el movimiento olímpico, comparable al boicot de los Juegos de Moscú (1980) por parte de EEUU y sus aliados, y de Los Ángeles (1984) por el bloque comunista.

A falta de 18 días para el inicio de los Juegos de Río, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, calificó el contenido del informe de “ataque sin precedentes a los principios de los Juegos Olímpicos y del deporte”.

“El COI piensa adoptar sin dilaciones las sanciones más severas contra aquellos deportistas y organizaciones implicadas en el escándalo”, subrayó.

Con EFE

Tags: ,
Ubicada en Noticias en Red · julio 18, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD