*
Noticias en Red

Una guerrillera francesa en las FARC

Iván Márquez y Victoria Sandino, comandantes de las FARC - AFP

Una francesa combatió durante años en filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según su propio testimonio difundido por Radio Francia Internacional, en el que la mujer aborda el drama de las madres guerrilleras.

Oriunda de la ciudad de Montpellier (sureste de Francia), la combatiente francesa actuaba bajo el alias de Natalie Mistral, según reveló el lunes al programa París-América de RFI. Su presencia en filas de las FARC fue posteriormente confirmada por Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla en Cuba.

La presencia en filas insurgentes de al menos otra ciudadana europea, la holandesa Tanja Nijmeier (alias Alexandra Nariño), había sido revelada en 2007. Nijmeier formó parte de la delegación de las FARC que firmó el cese del fuego el jueves pasado en La Habana.

“Nunca escuché de nadie más que fuera europeo”, dijo “Mistral” tras aclarar que sólo tenía conocimiento de su compañera de armas holandesa. Agregó que había varios combatientes de países de América Latina y citó a Panamá, Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile.

Fascinada por los textos del subcomandante Marcos, la francesa viajó primero a Chiapas para integrarse a filas zapatistas, pero al llegar a México comprendió que “la situación no era de cambio real”. Luego se trasladó a Colombia, donde pasó a integrar el frente 57 de las FARC, que operaba en el departamento de Chocó.

Tags: , ,
Ubicada en Noticias en Red · Junio 28, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD