*
Noticias en Red

“Reconozco responsabilidad del Estado” en toma del Palacio de Justicia: Santos

Foto AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este viernes perdón en nombre del Estado por la desaparición y tortura de ciudadanos tras la sangrienta recuperación militar del Palacio de Justicia, tomado por guerrilleros del M-19 hace 30 años, donde murió un centenar de personas.

“Hoy reconozco la responsabilidad del Estado colombiano y pido perdón”, dijo el mandatario en un acto público en presencia de familiares de las víctimas, al cumplir con una medida de reparación ordenada el año pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Entre el 6 y 7 de noviembre de 1985 la guerrilla nacionalista Movimiento 19 deAbril (M-19) ocupó el Palacio de Justicia y tomó decenas de rehenes para presionar al entonces presidente Belisario Betancur, con quien sostenía negociaciones de paz.

La acción rebelde motivó el ingreso del Ejército con tanques de guerra y helicópteros en una operación de retoma devenida en masacre. En esos hechos murió un centenarde personas y 10 siguen desaparecidas.

“Aquí se presentó una acción lamentable, absolutamente condenable, del M-19, pero si hubo fallas en la conducta y procedimientos de los agentes del Estado, así debe reconocerse”, sostuvo Santos ante familiares de las víctimas y exguerrilleros del M-19, como el actual senador Antonio Navarro, entre otros invitados.

“Desaparición forzada de personas”

La Corte IDH consideró el año pasado que en el accionar de la fuerza pública “existió un modus operandi tendiente a la desaparición forzada de personas” sospechosas de colaborar con el M-19, que dejó las armas en 1990.

Ese tribunal responsabilizó al Estado colombiano por la desaparición de empleados de la cafetería del edificio, la desaparición y ejecución extrajudicial del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán, la detención ilegal y tortura de cuatro personas y la falta de esclarecimiento judicial de los hechos.

“Es un momento muy útil para pedir perdón”, dijo a su vez el ministro de Justicia, Yesid Reyes, hijo del presidenter de la Corte Suprema en ese momento, el magistrado Alfonso Reyes Echandía.

Santos hizo un llamado a saldar la “deuda moral” que persiste con los familiares de las víctimas con relación a la verdad de lo ocurrido en el Palacio de Justicia, una matanza que llevó la conflagración interna al corazón de la capital.

“Es mi deber reconocer la responsabilidad del Estado por la falta de esclarecimiento judicial de los hechos, por el retardo injustificado en la administración de justicia, por las alteraciones a la escena del crimen, por las irregularidades en el levantamiento de los cadáveres, y por los múltiples errores en la identificación y entrega de los cuerpos”, enfatizó.

“Necesitamos sanar las heridas, y la cicatriz sólo se irá borrando en la medida en que haya respuestas, verdad, y compromiso por encontrar a los desaparecidos”, agregó.

Con Paula Jaramillo

Agencia EFE

 

Tags: , ,
Ubicada en Noticias en Red · Noviembre 6, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD