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“Viernes Negro” en Colombia, Latinoamérica y EE.UU.

Viernes Negro - AFP

El “Viernes Negro”, uno de los hitos del calendario comercial de Estados Unidos, cobra cada vez más fuerza en Colombia y América Latina, donde los consumidores no necesitan comer pavo en la víspera para lanzarse con frenesí a las compras con descuento.

Chile y Bolivia son los últimos países de la región en sumarse al “Black Friday”, como se conoce en EE.UU. el día siguiente a la festividad de “Thanksgiving” o Acción de Gracias.

En Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre las familias se reúnen a comer, tradicionalmente pavo asado, y a orar en agradecimiento por todo lo recibido y al día siguiente, ahítos, se dedican a comprar tanto en las tiendas como por internet.

Este año en Colombia, donde los consumidores podrán elegir entre más de 15.000 ofertas, los productos más buscados son el Drone Phantom 3, las gafas 3D de realidad virtual fabricadas por Samsung, cámaras Go Pro, Kindle y consolas de videojuego.

La capital de las compras

Un poco más al norte, la gran capital de las compras es Ciudad de Panamá, que espera para este Viernes Negro a por lo menos 10.000 turistas de Colombia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua, según informaron fuentes empresariales.

En Argentina, la celebración del Black Friday es incipiente y los mayores descuentos, de hasta un 60%, los ofrecen las grandes cadenas de supermercados.

En México el “Black Friday” se llama El Buen Fin y este año se celebró del 13 al 16 de noviembre, con más de 31.000 nuevas empresas en el programa y unas ventas entre un 4% y un 8% mayores a las de la campaña del año anterior,

El Buen Fin es una iniciativa del Gobierno de México en asociación con empresas privadas y los bancos, que se puso en marcha por primera vez en 2011 para fomentar el comercio.

El término “Viernes Negro” (“Black Friday”) se refiere al color de las cuentas de los comercios, que ese viernes pasan de los números rojos a los números negros por el aluvión de compras, lo contrario que ocurre con las cuentas de los compradores, muchos de los cuales usan sus tarjetas de crédito al máximo.

Con EFE

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Ubicada en Noticias en Red · noviembre 26, 2015 · Comments (1)

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